jueves, 24 de agosto de 2023

LOS GOIKOETXEA LULOAGA DE LEGORRETA

 

Legorreta es una localidad de algo más de 1400 habitantes y una extensión de solo 8,6 km cuadrados, muy próxima a Altzo y en la que como no, también se establecieron los Goicoechea Luloaga, al menos una rama con el apellido Goicoechea y otra posteriormente con el apellido Luloaga. En esa época la población era mucho menor, la ocupación de la gran mayoría de la población era la agricultura y habrá sido imposible mantener una densidad de población de 166 habitantes por km cuadrado, aun asi al menos dos ramas del linaje de Altzo se establecieron allí.

Pero vallamos por orden, en 1609 Miguel de Luloaga (Goicoechea) contrajo matrimonio en Legorreta con Domenja de Eguía, heredera de la casa del mismo nombre iniciando la rama Goicoechea de Legorreta. Aunque Miguel aparece en el contrato matrimonial con el apellido Luloaga, algunos de sus hijos y todos sus descendientes retomaron el apellido Goicoechea como se puede ver en su arbol genealogico.

Gracias a Ivan Riberi (Argentina) descendiente como yo de la casa Goikoetxea  de Altzo me llego la información de que consultando un pleito de hidalguía de la R. Ch. de Valladolid de Juan Manuel Pascual de Iriarte del año 1758 encontró un traslado del contrato matrimonial entre Miguel de Luloaga y Domenja de Eguia, otorgado en Legorreta a 29-05-1609.

Miguel de Luloaga es hijo de Juan de Luloaga, difunto, y Gracia de Beracoechea, vecina de Alzo. Miguel aparece apellidado también como Miguel de Luloaga y Goicoechea. Recibió como dote 180 ducados. Hermano de Miguel: Juan de Luloaga, dueño de la casa de Luloaga, quien salió como fiador de su madre. Gracia también es llamada Gracia de Luloaga en otra parte del contrato.

Domenja de Eguia es hija legítima de Miguel de Eguia, vecinos de Legorreta, quien dotó a su hija con la casa solar de Eguia en Legorreta. Fiador de Miguel fue su hijo el Licenciado Don Juan de Eguia, Rector de la parroquia de Legorreta.

Quien exhibió el contrato (en 1758) fue Martín de Luloaga y Goicoechea, dueño de la casa solar de Eguia. Como se ve conservaban documentos familiares de al menos 152 años de antigüedad, lo que da idea de la importancia de demostrar el origen familiar ya que esto abalaba la hidalguía de Martin, con las ventajas que eso suponía.

 

 

Por otro lado, viendo el censo electoral de 1934 figuran en Legorreta tres personas de apellido Luluaga:


Los tres hijos  de Miguel Jose Luluaga Urcola nacido en Orendain y casado en Ikaztegieta.  



Hijo a su vez de Juan Millan Luluaga-Goycoechea Lizarribar ( Altzo 1787) y descendiente tras 12 generaciones de JUAN DE GOICOECHEA LULOGA nacido aproximadamente en 1476 en la casa Goicoechea Luloaga de Altzo.

Si estas interesado en conocer el árbol completo de los Goikoetxea Luloaga de Legorreta o tienes alguna información sobre el mismo te puedes poner en contacto conmigo y te lo enviare, gratuitamente por supuesto.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario