domingo, 10 de abril de 2022

CATORCE GENERACONES EN LA CASA GOICOECHEA LULOAGA

 

Catorce generaciones en la casa Goicoechea Luloaga

En 1934 vivía en la casa Goicoechea de Altzo Maria Ignacia Luloaga Labayen de 32 años, profesión sus labores y que no sabía leer ni escribir. Su hermana Maria Fermina de 34 años vivía en la casa Bordabarri, también dedicada a sus labores y no sabía leer ni escribir.

Maria Ignacia era hija de Esteban Luloaga, nieta de Miguel Jose Luloaga Ezquiaga y biznieta de Miguel Antonio Luloaga Goicoechea Lizarribar.

La casa Goicoechea se la conoció en el siglo XVI como Goicoechea Luloaga y Maria Ygnacia era descendiente directo de Juan de Goicoechea Luloaga que vivió en dicha casa a finales del siglo XV y del cual le separa 14 generaciones.

Para reconstruir su árbol genealógico (y el mío) he utilizado los registros sacramentales de la diócesis de Gipuzkoa que se encuentran digitalizados y que se pueden consultar libremente en Índices digitales de partidas anteriores a 1901. (mendezmende.org) y también he consultado los protocolos notariales indexados por el Archivo histórico de Gipuzkoa y disponibles libremente en su página web http://artxiboataria.gipuzkoa.eus/.

Pero para los aficionados a las investigaciones genealógicas surge el problema de que los registros sacramentales solo están digitalizados hasta 1901, aunque se pueden consultar por otros medios los registros posteriores. Ese lapso entre 1901 y la actualidad suponen 119 años que en muchos casos hacen que se haya perdido la memoria de los antepasados anteriores a nuestros abuelos, lo que impide retrotraerse en el tiempo a partir de ellos.

Pero esto ha quedado en parte solucionados gracias a la magnifica iniciativa del Archivo General de Gipuzkoa de digitalizar el censo electoral correspondiente a 1934 que recoge a todos los guipuzcoanos con derecho a voto hace 88 años (muchos de ellos nacidos antes de 1901) y no solo eso sino también los datos de edad, trabajo y domicilio, dato especialmente interesante cuando se refiere al nombre de la casa.

La consulta en la página http://artxiboataria.gipuzkoa.eus/ es muy sencilla y basta buscar “censo electoral 1934” seguido del nombre del municipio. Si estas buscando a tus antepasados, mucha paciencia y suerte.