sábado, 18 de marzo de 2017

NUESTROS TATARABUELOS GOICOECHEA LULOAGA


En todo el mundo uno de los Pueblos con más variedad de apellidos es el vasco, una de las razones es que en la parte atlántica del país lo común era que el apellido fuera el nombre de la casa de donde procedía la familia y como el nombre de esta sirve para diferenciarla de otras del entorno de ahí la inmensa variedad de apellidos.

Casa y apellido van unidos de forma que se puede rastrear cual es la casa concreta de la que- tal vez hace cientos de años- salieron nuestros respectivos antepasados.  Desgraciadamente no todas las casas se conservan, ni todos los apellidos, de forma que puede haber apellidos “viudos” de casa o casas cuyo nombre no coincida con ningún apellido vasco actual, o incluso apellidos que tienen su origen en distintas casas del mismo nombre, como en nuestro caso ya que Goicoechea significa “casa de arriba” por lo que resulta común que en muchas localidades a lo largo del País existan casas con ese nombre. Una fuente muy interesante para conocer la casa que dio origen a cada apellido es la página EUSKALKULTURA, en la que se recopilan las casas de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba.

 
En el caso concreto de la casa Goikoetxea de Altzo, en su origen Goicoechea Luloaga, goza de muy buena salud, ya que ha sido el origen de varios apellidos (Goicoechea, Luloaga y sus variaciones) y como se verá a continuación con una difusión más que notable.

 

¿Procede tu apellido Goicoechea de la casa solar de Goicoechea Luloaga en Altzo ( Gipuzkoa)?

Es posible que aquí lo puedas averiguar. Si conoces tus primeros 8 apellidos, es muy probable que sepas quienes fueron tus bisabuelos o incluso tus tatarabuelos. Aquí he realizado una recopilación incompleta de los extremos conocidos  del inmenso árbol genealógico de los Goikoetxea de Altzo. Faltan muchos, a lo largo de los últimos seis siglos son numerosos los Goikoetxea que han salido de las fronteras de la Comunidad Autónoma Vasca  y a esos resulta difícil seguirles la pista, pero los que permanecieron aquí fueron muchos más y aquí están en parte recogidos, la ordenación está realizada a partir de su lugar de nacimiento.
la ultima actualizacion es de agosto de 2021.