lunes, 27 de marzo de 2017

GENEALOGIA DE LOS GOIKOETXEA LULOAGA, LOS HEREDEROS DE LA CASA





Intentar reflejar el árbol genealógico de los Goicoechea Luloaga es tremendamente complicado, partiremos de los primeros propietarios de la casa de Goicoechea-Luloaga que aparecen tanto en registros sacramentales como en documentos notariales de todo tipo ( donaciones, cartas de pago, contratos matrimoniales), incluso en varios documentos con el apellido alterado o cambiado de orden, lo que complica un poco más la tarea de ir enlazando parientes a lo largo de los siglos.


Para intentar abarcar la mayor parte del árbol, aquí reflejare el "tronco" por así decirlo, estableciendo una línea continua entre los herederos de la Casa Solar hasta el siglo XIX, pero con la salvedad de que la base del tronco es logicamente muy anterior al año 1500 en que se comenzaron a realizar registros sacramentales.
En otros artículos iré citando las ramas que van partiendo de este árbol y que a lo largo de los siglos XVI- XVII se fueron estableciendo en el mismo Altzo, pero tambien en pueblos proximos como Litzartza, Alegia, Tolosa, Orendain, Berastegi, Legorreta, Leaburu, Berrobi. Extendiéndose a partir del siglo XVII  por otros territorios como Bizkaia, Araba, Cantabria, Extremadura  y posteriormente hacia América. Incluso existen ramas anteriores a 1500  como la de Gaztelu y posiblemente la de Azkarate ( Navarra) de las que hare mención en próximas entradas.




Es un árbol vivo, afortunadamente sigue creciendo por las puntas de sus numerosas ramas, pero también en el tronco, que pese a estar completo, siempre puede estar sujeto a alguna modificación, para lo cual agradecería la aportación que los lectores de este blog queráis hacer.




Pero voy a empezar  y que con el tiempo, cada lector que tenga relación familiar con estos antepasados,  se agarre a la rama familiar a la que pertenezca.






























1) JUAN DE GOICOECHEA casado con  JUANA DE GOICOECHEA aparecen citados en  una carta de donación de 1568 de su nieto Miguel de Goicoechea de Luloaga nacido en Altzo y vecino de Gaztelu . son padres de:
 1.1) JUAN DE GOICOECHEA LULOAGA casado con Magdalena de Goicoechea, también llamada Magdalen Echeberria, padres de:
1.1.3) MIGUEL DE GOICOECHEA LULOAGA , comienza una rama de los Goicoechea en Gaztelu.
1.1.2) MARTIN DE GOICOECHEA casado con CATALINA DE BERACOECHEA heredera de la casa del mismo nombre

1.1.1)JUANES GOYCOECHEA (Altzo 1551.02.22) contrajo matrimonio con Gracia de Goycoechea aparecen citados en numerosos documentos notariales. Aunque existe un JOANES GOICOHECHEA VERACOHECHEA (Altzo 1581.04.02) hijo de Juanes y Gracia, por lo que parece que su apellido real fuera Gracia Veracohechea, apellido muy presente en esa epoca en Altzo, esto se confirma analizando el

contrato matrimonial entre Miguel de Luloaga y Domenja de Eguia, otorgado en Legorreta a 29-05-1609. En la que figura como Gracia Luloaga o Gracia Beracoechea.
. Tuvieron los siguientes hijos:













 1.1.2) MARINA  DE GOICOECHEA LULOAGA: creo que es la mayor. El 27-08-1581 se otorgó el contrato matrimonial para su casamiento con Juan de Garaicoechea (o Garayechea), hijo de Pedro y de María Pérez de Echeberria, vecinos de Belaunza. Juan recibió como dote la casa de Garaicoechea en Belaunza.














 1.1.3) MARIA DE GOICOECHEA LULOAGA, nacida entre 1565 y 1571 (de acuerdo a su declaración). Serora de la parroquia de Alzo Muñoa. Aparece citada entre otros documentos en una  carta de pago y en la donacion que efectuan a su hermano Joanes y en el testamento del mismo.








 1.1.4) CATALINA DE GOICOECHEA LULOAGA. En 1587 se otorgó el  contrato matrimonial para su casamiento con Juan de Beguiriztain, hijo de Juan y Catalina de Sarobe, vecinos de Alegría de Oria. Juan recibió como dote la casa de Beguiriztain en Alegría.






 1.1.5) MIGUEL DE GOICOECHEA LULOAGA. Clérigo beneficiado de la parroquial de Alegría. Figura en los registros sacramentales como MIGUEL GOYCOHECHEA GOYCOHECHEA ALTZO 4.3.1584, también figura en la donación que efectual a su hermano Joanes.






 1.1.6) MARTIN DE GOICOECHEA LULOAGA. Figura en el documento de donación a su hermano.




 1.1.7) FRANCISCO DE GOICOECHEA LULOAGA, aparece en los registros sacramentales como FRANCISCO GOICOESSEA LULOAGA ( Altzo 1582-04-22) También se le cita en el documento de donacion a su hermano Juanes.


Casado en 1615 en Orendain con  MARIA JOANES CUCUARREGUY, inicia la RAMA DE ORENDAIN.






 1.1.8) MADALENA GOICOECHEA LULOAGA, no aparece en los registros sacramentales pero si en el documento de donación a su hermano Joanes.
1.1.9) MIGUEL DE GOICOECHEA, mismo nombre que uno de sus hermanos, no aparece en documento de donación de 1610 ya que tenia que haber renunciado previamente al casarse el 29.5.1609 con Domenja de Egia iniciando la RAMA DE LEGORRETA, en el contrato matrimonial de 1609 dice ser hijo de Gracia de Beracoechea viuda mujer que fue de Juan de Luloaga vecina de Alzo, siendo el fiador de Gracia su hijo Juan de Luloaga, dueño y señor de la casa de Luloaga.


1.1.1)  JOANES GOICOHECHEA VERACOHECHEA (Altzo 1581.04.02)
 JOANES DE GOYCOECHEA Y LULOAGA, sucesor en la casa de Goicoechea Luloaga. Casado en 1591 con Elvira de Esnaola. Aparece él y sus descendientes en su testamento.
Tuvieron los siguientes hijos:






1.1.1.2) JULIAN GOYCOECHEA ELBIDEZNAOLA (Altzo 1606.03.28), aunque el segundo apellido no coincide, cabe pensar en un error de transcripcion, ya que el Elbideznaola no aparece como apellido en otros registros y si puede significar Elbira Eznaola.


1.1.1.3) MIGUEL GOICOECHEA EZNAOLA, no he localizado el registro bautismal pero si aparece citado en el testamento. de su padre Joanes.


1.1.1.4) FRANCISCO GOICOECHEA EZNAOLA, no he localizado el registro bautismal pero si aparece citado en el testamento. de su padre Joanes.


1.1.1.5) GRACIA, MADALENA,CATALINA, MARIANA, M ASENCIO, aparecen citadas en el testamento. de su padre Joanes.


1.1.1.6) MARTIN GOICOECHEA EZNAOLA ( Altzo 1599.03.14), contrajo matrimonio en Alegia en 1628.07.22 con MARIA BERAZA comenzando  la RAMA DE ALEGIA , aunque no es la unica en ese municipio ya que un primo suyo, descendiente de su tio Francisco, tambien se establecio en Alegia.


1.1.1.1) JOANES GOYCOHESSEA EZNAOLA (Altzo 1594.1.12) el primogenito varon y heredero de la casa de Goicoechea luloaga, aparece como Juan Luloaga Goicoechea en un documento hipotecario de 1646, se caso con MARIA ARRESE ( O ARRECHE),  en el registro parroquial aparece como Juanes Luloaga en las partidas de nacimiento de sus hijos, tuvieron los siguientes descendientes:








1.1.1.1.2) MARTIN GOYCOECHEA LULOAGA ARRESE ( ALTZO 1641.02.19). se casa en Berrobi en 1658.


1.1.1.1.1) ANDRES LULOAGA ARRECHE (ALTZO 30.11.1634). Figura en un documento hipotecario  de 1692 como ANDRES GOICOECHEA LULOAGA,se caso con ana Maria Ormaechea y tuvieron 4 hijas y un solo hijo varon:




1.1.1.1.1.1)  MIGUEL LULOAGA Y GOYCOECHEA ORMAECHEA ( Altzo 1676) heredero de la casa y que aparece en un documento notarial de 1710. Casado con Maria Magdalena Zuaznabar, tuvo dos hijos:









MARTIN PHELIPE LULOAGA CASADO CON MARIA JOSEPHA LIZARRIBAR tuvieron los siguientes hijos: