viernes, 18 de agosto de 2023

LOS GOICOECHEA LULOAGA DE GAZTELU

 


Desde mediados del siglo XVI en que Martin Goicoechea Luloaga se casó con Catalina de Erlandegui hasta al menos el siglo XX, doce generaciones de Goicoechea originarios de la casa del mismo nombre de Altzo han vivido en Gaztelu.

Uno de los municipios más pequeños de Gipuzkoa con una extensión de 9,15 km², con una población de menos de los 200 habitantes repartidos en aproximadamente 44 caseríos y con la peculiaridad de estar separado de las principales vías de comunicación.

El linaje Goicoechea procedente de la casa Goicoechea Luloaga de Altzo se fue extendiendo al menos desde el siglo XV por los municipios de su entorno, pero fue precisamente en Gaztelu donde mas se desarrolló. Si actualmente Gaztelu cuenta con 44 casas, los Goicoechea llegaron a habitar al menos trece de ellos (algunos ya desaparecidos):  Bordatxuri, Litzartzabide, Ostoa Garai, Zapatari, Zapatari Berri, Tomasenea, Argarate, Iriarte, Usurburu, Arritegi, Elandegi, Lizartzabide y Azpillaga.

Pero al contrario de lo que ocurre hoy, los Goicoechea de Gaztelu eran muy conscientes de su origen, de forma que en 1737, seis generaciones después de haber salido de Altzo, los hermanos Miguel, Juan y Juan Antonio alegaron en un pleito de hidalguía su origen en la casa Goicoechea de Altzo. El motivo de ese pleito era demostrar la condición de hidalgos debido a que JUAN GOICOECHEA VIDAGURUZE se trasladó a vivir a Don Benito (Caceres) y MIGUEL GOYCOECHEA VIDAGURUZE residente en Durango ( Mexico).

Caso similar es el caso de MARTIN MANUEL GOICOECHEA BENGOECHEAGAZTELU 1733.03.15 que quiso demostrar su condición de hidalgo procedente de la casa Goicoechea de Altzo cuando se trasladó a vivir a Viernoles ( Cantabria).

En una época en que ser hidalgo suponía ventajas fiscales y de acceso a oficios públicos los apellidos definían el origen de la persona, de ahí que se mantuviera el original, aunque asociado a la casa con la que emparentaron, de ahí que durante generaciones existieran los Goicoechea de Erlandegui o los Goicoechea de Azpillaga.

Pero en Gaztelu se dio también el caso de Miguel Goycoechea Luloaga procedente de Altzo y casado en 1568 con Magdalena de Usurburu cuyos descendientes adoptaron el apellido Usurburu, supongo que porque una cuestión practica o de conveniencia.

La primera mención respecto a los goicoechea procedentes de Altzo aparece en el protocolo notarial de 1581  AGG-GAO PT59:240- en el que se cita a  Martin Goicoechea Herrandegui y Miguel Usurburu, ambos residentes en Gaztelu y aunque no lo parezca se trata de un tio y un sobrino. Martin Goicoechea al casarse en Gaztelu con Catalina de Erlandegui adopto el apellido de la casa de su esposa.  Su hermano y heredero de la casa de Goicoechea tuvo varios hijos, entre ellos Miguel Goicoechea casado en 1568 en Gaztelu con Magdalena de Usurburu, heredera de la casa del mismo nombre y de la cual Miguel adopto el apellido. Miguel y Catalina tuvieron al menos dos hijos, Gracia Usurburu y Martin Usurburu que no mantuvieron el apellido Goicoechea

La segunda mencion la encontramos en el documento de 1590 AGG PT95 224r-224 v depositado en el Archivo General de Gipuzkoa, aqui recojo parte de la transcripcion del documento:

 

1590

Carta de pago para juan de goicoetfea de Alzo

Otorgada por martin de goicoetfea de erlandegui

 

"Sepan cuantos esta carta de pago e finiquito vieren como yo martin de Goicoetfea

de erlandegui vecino de la tierra de gaztelu digo que por cuanto uno de los

hijos que fueron e quedaron de Juan de Goicoetfea e Juana de Goicoetfea mis

padres difuntos vecinos que fueron de la tierra de alzo tenia mi legitima parte e

porción hereditaria en la casa de luloaga e sus pertenecidos y por ella al

tiempo que se casaron Juan de Goicoethea y Gracia de Goicoethea su legitima

mujer dueños de la dicha casa me prometieron veinte ducados de a honce

rreales cada uno pagados en ciertos plazos e yo contentándome con ellos

les hice donación y rrenunciacion entre bibos de todo mi derecho e acion"

Por ultimo y pese al pequeño tamaño de Gaztelu, además de las dos ramas procedentes de Altzo existieron otros dos linajes Goicoechea procedentes de otro origen.

Por un lado los descendientes de YSIDORO GOICOECHEA URANGA nacido en Berrobi en 1867 y cuyo origen está en la casa Goicoechea de Eldua (Berastegi).

Por otro los descendientes de JULIAN GOICOECHEA ESQUESABEL nacido en 1730 en Ataun y que en 1767 se estableció en Gaztelu cuando arrendo un molino harinero.

Este escrito está basado en el estudio de los Protocolos Notariales recogidos en el Archivo General de Gipuzkoa y los registros sacramentales recogidos por el Archivo histórico de la diócesis de San Sebastián, en ambos casos se puede realizar su consulta de forma digital. Pero para que esto sea posible hay que recordar a las personas que durante cientos de años consideraron interesante conservar estos documentos, autentica memoria de Gipuzkoa y sus habitantes.

Intentare en una próxima actualización insertar el árbol genealógico en que aparecen las 12 generaciones de Goicoechea en Gaztelu  hasta el siglo XX, pero para el que quiera que se lo envié solo tiene que ponerse en contacto conmigo.