miércoles, 23 de noviembre de 2016

LA CASA SOLAR DE LOS GOIKOETXEA LULOAGA DE ALTZO


La casa Goikoetxea o Luloaga - ya que ambos nombres recibía en sus orígenes hace más de quinientos años- está situada en el barrio de Eguilleor de la localidad guipuzcoana de Altzo, es el tronco a partir del cual se han ido extendiendo por el mundo las diferentes ramas de los apellidos Goikoetxea y Luloaga.
 
Pero antes de continuar con "nuestra casa" quiero hacer referencia al origen del nombre que reciben las casas, que da lugar al correspondiente apellido.

 

El nombre de la casa en Euskal Herria servía para distinguirla del resto de casas de su entorno y hacía referencia a distintos factores que la definian:


- Características de la propia casa, como por ejemplo TELLAETXEA,. Su etimología deviene de [teila] (Teja) y de [etxe] (Casa), para significar “La Casa con Cubierta de Tejas”. Antes del advenimiento de la teja como material de construcción de tejados, de ahí le viene el nombre, las cubriciones se realizaban con leñas, ramas y maderas. Este nuevo material era mucho más caro y costoso de obtener por lo que, a simple vista, destacaban sobre el resto siendo un exponente social de solidez financiera.

- Situación de la casa, como en el caso de SAGARMINAGA. Su etimología deviene de [sagar] (Manzana), como componente intermedio de [min] (Amargo, Agrio) y finalmente, la partícula abundancial [-aga] para denominar a un “Lugar o Bosque de Manzanas Amargas”. En euskera se conoce como [sagarmin] al (Manzano Silvestre o Bravío). La partícula [-aga] tiene carácter abundancial por lo que se refiere a un lugar de manzanos naturales o “Manzanal (de manzanos) Silvestre”.

- Su propietario, menos común que los topónimos pero que también se da como en el caso de MARTICORENA. Su etimología devine de Martiniko > Martinko > Martiko (Martinito), diminutivo familiar del antropónimo masculino Martin. Con sufijación de la partícula posesiva [ren/en] que expresa la idea de (Propiedad, pertenencia o descendencia). Por lo tanto, es aplicable tanto a sus bienes materiales “Casa o Propiedad de Martinito” como a sus más directos descendientes.

Incluso existen casas  (de las que derivan sus correspondientes apellidos) con nombres tan curiosos como Gordoa ( Cordoba), Toledo o Granada.

 

El nombre de la casa es el apellido que adoptan los que moran en ella y sus descendientes, incluso están documentados casos de varones que al casarse con la propietaria de una casa cambian su apellido por el de la casa en la que residen.

Si bien hasta el siglo XVI los apellidos vascos tenían un componente patronímico (como en Castilla) con nombres como Joannes Martinez de Landaburu, a partir de este siglo los apellidos (al menos en la vertiente atlántica) solo hacen referencia a la casa. 

La razón de esta preeminencia de la casa puede encontrarse en que la existencia de un “solar conocido” del que proceda el apellido serbia a la los vascos para reivindicar su condición de hidalgos, con las ventajas que ellos suponía, como veremos en otras entradas de este blog.

 

 En el caso de “nuestra” casa recibió dos nombres ya que uno hace referencia a su situación (GOIKOETXEA. Su etimología está formado por [goi] que significa (La Parte Superior, Arriba) el sufijo locativo [-ko-] (De), [-etxe-] que quiere decir (Casa) y artículo [-a], la traducción seria “La Casa de Arriba”. Y otro a las características del terreno que le rodea (LULOAGA: “Tierra de Barro”. Su etimología deviene de [lu(r)] (Tierra), [lo(hi)] (Barro) y [-aga] sufijo que indica lugar.

 

De esta forma, los descendientes de “nuestra” casa aparecen en los distintos registros (notariales, sacramentales, judiciales) con el apellido Goicoechea ( Goycoechea, Goicochea, Goicohechea, Goicoessea), el apellido Luloaga o una combinación de ambos Goicoechea Luloaga y Luloaga Goicoechea, incluso en el mismo documento aparecen padres e hijos con distinto “ apellido”.

 

Para complicarlo- o simplificarlo- mas, lógicamente no todos los Goicoechea o Luloaga que se extienden por el mundo proceden de esta casa, ya que hay muchas otras a lo largo de la geografía vasca que tienen dichos nombres por separado, especialmente el primero que aparece en localidades de todos los territorios vascos.

LOS GOIKOETXEA LULOAGA DE ALTZO






Seguramente tener hijos es una forma de trascender en el tiempo, de pensar que cuando ya no estemos aquí, algo de nosotros - a ser posible mejorado- queda en este mundo. De la misma forma podemos  pensar que en nosotros se perpetua parte de lo que fueron nuestros antepasados. Lo que somos - no solo genéticamente- se lo debemos a  ellos, una serie de rasgos culturales, creencias y valores que a lo largo del tiempo se han ido trasmitiendo y marcando nuestra personalidad. Esto nos hace mirar hacia atrás con curiosidad ¿quiénes eran? ¿ qué hacían? ¿ de dónde vinieron?. ¿ dónde fueron?

En el caso de los Goikoetxea Luloaga de Altzo el origen geográfico está en la casa del mismo nombre situada en Altzo ( Gipuzkoa), existente en la actualidad y cuyo origen se remonta al menos al Siglo XVI. 
Aunque actualmente solo se conoce como Goikoetxea, en su origen recibía ambos nombres, está es la causa que a lo largo de la historia los descendientes de dicha casa adoptasen el apellido Goicoechea, Luloaga o una combinación de ambos, Goicoechea Luloaga o Luloaga Goicoechea.

Si nos sumergimos en los numerosos registros (eclesiásticos, notariales, administrativos) que aún se conservan, podemos en muchos casos reconstruir buena parte de nuestro pasado, no solo conociendo los nombre de nuestros antepasados, sino también su precedencia, oficios, actividad ,creencias y con ello conocer mucho más de la evolución del Pueblo Vasco a lo largo del tiempo.

El objeto de este blog es ir aportando información que permita a otras personas que compartan nuestro mismo origen saber algo más de él. Al  mismo tiempo que  recoger toda aquella información que nos permita ir reconstruyendo el enorme rompecabezas que supone la historia nuestra familia a lo largo de los siglos.