Ir al contenido principal

LA CASA SOLAR DE LOS GOIKOETXEA LULOAGA DE ALTZO


La casa Goikoetxea o Luloaga - ya que ambos nombres recibía en sus orígenes hace más de quinientos años- está situada en el barrio de Eguilleor de la localidad guipuzcoana de Altzo, es el tronco a partir del cual se han ido extendiendo por el mundo las diferentes ramas de los apellidos Goikoetxea y Luloaga.
 
Pero antes de continuar con "nuestra casa" quiero hacer referencia al origen del nombre que reciben las casas, que da lugar al correspondiente apellido.

 

El nombre de la casa en Euskal Herria servía para distinguirla del resto de casas de su entorno y hacía referencia a distintos factores que la definian:


- Características de la propia casa, como por ejemplo TELLAETXEA,. Su etimología deviene de [teila] (Teja) y de [etxe] (Casa), para significar “La Casa con Cubierta de Tejas”. Antes del advenimiento de la teja como material de construcción de tejados, de ahí le viene el nombre, las cubriciones se realizaban con leñas, ramas y maderas. Este nuevo material era mucho más caro y costoso de obtener por lo que, a simple vista, destacaban sobre el resto siendo un exponente social de solidez financiera.

- Situación de la casa, como en el caso de SAGARMINAGA. Su etimología deviene de [sagar] (Manzana), como componente intermedio de [min] (Amargo, Agrio) y finalmente, la partícula abundancial [-aga] para denominar a un “Lugar o Bosque de Manzanas Amargas”. En euskera se conoce como [sagarmin] al (Manzano Silvestre o Bravío). La partícula [-aga] tiene carácter abundancial por lo que se refiere a un lugar de manzanos naturales o “Manzanal (de manzanos) Silvestre”.

- Su propietario, menos común que los topónimos pero que también se da como en el caso de MARTICORENA. Su etimología devine de Martiniko > Martinko > Martiko (Martinito), diminutivo familiar del antropónimo masculino Martin. Con sufijación de la partícula posesiva [ren/en] que expresa la idea de (Propiedad, pertenencia o descendencia). Por lo tanto, es aplicable tanto a sus bienes materiales “Casa o Propiedad de Martinito” como a sus más directos descendientes.

Incluso existen casas  (de las que derivan sus correspondientes apellidos) con nombres tan curiosos como Gordoa ( Cordoba), Toledo o Granada.

 

El nombre de la casa es el apellido que adoptan los que moran en ella y sus descendientes, incluso están documentados casos de varones que al casarse con la propietaria de una casa cambian su apellido por el de la casa en la que residen.

Si bien hasta el siglo XVI los apellidos vascos tenían un componente patronímico (como en Castilla) con nombres como Joannes Martinez de Landaburu, a partir de este siglo los apellidos (al menos en la vertiente atlántica) solo hacen referencia a la casa. 

La razón de esta preeminencia de la casa puede encontrarse en que la existencia de un “solar conocido” del que proceda el apellido serbia a la los vascos para reivindicar su condición de hidalgos, con las ventajas que ellos suponía, como veremos en otras entradas de este blog.

 

 En el caso de “nuestra” casa recibió dos nombres ya que uno hace referencia a su situación (GOIKOETXEA. Su etimología está formado por [goi] que significa (La Parte Superior, Arriba) el sufijo locativo [-ko-] (De), [-etxe-] que quiere decir (Casa) y artículo [-a], la traducción seria “La Casa de Arriba”. Y otro a las características del terreno que le rodea (LULOAGA: “Tierra de Barro”. Su etimología deviene de [lu(r)] (Tierra), [lo(hi)] (Barro) y [-aga] sufijo que indica lugar.

 

De esta forma, los descendientes de “nuestra” casa aparecen en los distintos registros (notariales, sacramentales, judiciales) con el apellido Goicoechea ( Goycoechea, Goicochea, Goicohechea, Goicoessea), el apellido Luloaga o una combinación de ambos Goicoechea Luloaga y Luloaga Goicoechea, incluso en el mismo documento aparecen padres e hijos con distinto “ apellido”.

 

Para complicarlo- o simplificarlo- mas, lógicamente no todos los Goicoechea o Luloaga que se extienden por el mundo proceden de esta casa, ya que hay muchas otras a lo largo de la geografía vasca que tienen dichos nombres por separado, especialmente el primero que aparece en localidades de todos los territorios vascos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS GOICOECHEA LULOAGA, UN APELLIDO CAMBIANTE

Aunque hace mucho que no aparecen nuevos articulos en este blog no es por falta de material. Solo en la parte correspondiente a Altzo he recogido 15 generciones enlanzando mas de 250 nombres desde el siglo XV al XX, ademas de 18 ramas correspondientes a otros tanto pueblos de Gipuzkoa, muchas de ellas con varias generaciones de Goicoechea Luloaga que se fueron estableciendo en la mayoria de los pueblos del entorno de Altzo entre los siglos XV y XVIII. Ya en el siglo XIX he detectado el salto fuera de Gipuzkoa con mas ramas en Bizkaia, Araba y fuera de territorio vasco, Cantabria, Aragon, Extremadura e incluso mas lejos Argentina, Cuba. Se que es imposible completar todo el arbol genealogico, aunque se puede obtener numerosa informacion de los registros sacramentales de las diocesis vascas y de los protocolos notariales recogidos en el Archivo General de Gipuzkoa ( ambos accesibles por internet), parte de esa documentacion se ha perdido para siempre. Otro problema es que los Goico...

LOS GOIKOETXEA LULOAGA EN OROZKO ( BIZKAIA)

En el siglo XVIII ya se detecta la primera presencia del linaje Goikoetxea Luloaga en Bizkaia, aunque desgraciadamente se le pierde la pista a comienzos del XIX. ¿no tuvieron descendientes? ¿salieron del territorio vasco? nunca lo sabremos. En esa época trasladarse de Altzo a Orozko para casarse no era nada habitual, los 106 kilómetros que actualmente los separan en esa época serían más y por rutas mucho más accidentadas que andando o en caballerías suponía un viaje de al menos dos días.  Pero mas que la distancia geografica estaria ia social, los matrimonios se basabanb en acuerdos patrimoniales más que en relaciones afectivas, por lo que  aunque posiblemente nunca lo sabremos Joseph Luloaga Olozaga ( Altzo 1726) debía dedicarse a un oficio que implicaba viajar y de esta forma llego tan lejos de su casa en Altzo, de la que en todo caso debia salir al no ser el heredero de la casa.  Joseph Luloaga contrajo matrimonio en 1771 con Ana Larracoechea Goicoechea , con la que tu...

LOS GOIKOETXEA LULOAGA EN GAZTELU

Los Goicoechea Luloaga de Altzo se extendieron a lo largo de los siglos por los pueblos de su entorno y posteriormente fuera de Gipuzkoa. Uno de los casos de mayor presencia lo encontramos en la pequeña localidad de Gaztelu.   Comienza tan pronto como en el siglo XVI cuando MARTIN GOICOECHEA LULOAGA nacido en Altzo sobre 1530 contrae matrimonio con Catalina de Erlandegui heredera de la casa de Erlandegui a la muerte de su hermana en 1554. Martin figura como MARTIN DE GOICOECHEA DE ERLANDEGUI en un protocolo notarial de 1590 y como Martin Luloaga en el testamento de su esposa, en la que aparecen también Joanes como heredero, Martin , Miguel y Francisco Erlandegui. Se trata de unos de los varios casos en que un segundón del linaje contrae matrimonio con la heredera de una casa, en una época en que los matrimonios no eran por amor sino por cuestiones patrimoniales, Martin aportaría al matrimonio un capital que cubrirían las deudas de la casa y las legítimas a abonar a los he...